La ehrlichia canis es el parásito responsable de causar la enfermedad de la ehrlichiosis canina o ehrlichiosis en perros. Esta enfermedad que puede ser muy grave sin tratamiento, también es llamada “la enfermedad de la garrapata”, puesto que se transmite a través de ellas, mientras se alimenta de la sangre del perro. Conozcamos los sintomas de ehrlichia canis, su tratamiento y como cuidar a un perro con esta dolencia.

 

 

Ehrlichia canis qué es, sintomas y tratamiento:

La ehrlichiosis canina es una enfermedad que afecta sobre todo a los perros (aunque también se han dado casos en humanos y felinos), y en perros está causada principalmente por el agente Ehrlichia canis, una bacteria intracelular, parásita, del orden Rickettsiales, que afecta al organismo de los perros infectados de distintas maneras. Se trata de una bacteria de tamaño pequeño, con forma de coco y que únicamente tiene un cromosoma circular.  -En los casos de las infecciones más graves, puede encontrarse a la bacteria ehrlichia canis asociada con otras bacterias del género Ehrlichia.

¿Donde existe ehrlichia canis? Esta bacteria se encuentra en numerosos lugares del mundo: estados sureños de Estados Unidos, centro y sur América, Asia, África y área mediterránea. En general podemos encontrarla en todas las zonas donde medran las garrapatas (zonas rurales donde hay presencia de ganado y mamíferos salvajes).

La erlichia canis destruye las células sanguíneas del perro, entre ellas, las plaquetas, que se ocupan de la coagulación de la sangre. Por este motivo, los perros con ehrlichia canis sufren problemas de coagulación y aparecen hemorragias en la piel, hematomas y pequeñas heridas.

ehrlichia canis

 

Ehrlichia canis sintomas :

¿Cuales son los sintomas de ehrlichia canis? Esta enfermedad pasa por varias fases. Durante la primera, (fase aguda) se observan los primeros signos. Tras 4 a 6 semanas, el perro se estabiliza, pero si no recibe el tratamiento adecuado, la enfermedad puede hacerse crónica, y los síntomas pasan a ser más inespecíficos.

Existen diversos sintomas de la enfermedad de la garrapata. La sintomatología es variada, pero algunos de los signos más evidentes y fáciles de reconocer a simple vista serían:

  • El perro puede perder el apetito, pierde peso y se muestra triste y decaido
  • Fiebre intermitente
  • Hermorragias en la piel del perro (sangrado)
  • Tumores virales en la cara y hocico del perro
  • Manchas similares a moratones por la piel del perro (esquimosis). Mira la ilustración de la foto, más abajo.
  • El perro sangra por la nariz o por los ojos
  • Malestar abdominal
  • Secreciones respiratorias y oculares
  • Anemia y falta de plaquetas en los análisis de sangre. (La anemia en perros puede reconocerse a simple vista porque las encías del perro se vuelvan más blanquecinas, en vez de rosadas)..
  • Daños en la mucosa de la vagina o del pene, y edema escrotal, que significa una inflamación de los testículos del perro por presencia de líquido.
  • Cojera, dolor en las articulaciones, artritis
  • Incontinencia urinaria
  • Tos
  • Orinar con más frecuencia de lo normal, y beber más agua de lo normal
  • Falta de coordinación en los movimientos
  • Fallo renal
  • Valores del calcio demasiado altos o demasiado bajos en sangre

Debes acudir a un veterinario en caso de que observes estos signos, para que realice un chequeo a tu perro y un diagnóstico.

ehrlichia canis sintomas

El veterinario puede realizar un análisis de sangre a tu perro, donde se observan (en caso de haberlas) alteraciones como la anemia y falta de plaquetas. Puedes leer información detallada sobre anemia en perrosMediante una serología además, puede detectarse la presencia de anticuperpos de la ehrlichia canis en sangre.

Como se contagia la ehrlichia canis a los perros :

La bacteria erhlichia canis está presente en la sangre de los perros infectados. Las garrapatas actúan como  agente transmisor o vector de la enfermedad. Estas, al alimentarse de la sangre de un perro con ehrlichiosis, a su vez se infectan. La bacteria queda almacenada en las glándulas salivales de la garrapata y en su tubo digestivo. 

De modo que cuando esa garrapata pasa a un segundo perro para alimentarse, el patógeno que porta es inoculado a través de su picadura en el organismo del perro. Así las garrapatas infectan a los perros (y tambíen con menor frecuencia, pueden infectar a otros mamíferos como gatos o humanos). Obviamente, no todas las garrapatas transmiten ehrlichiosis por el mero hecho de picar a un perro, ni mucho menos, sino solo aquellas que previamente han sido infectadas con erhrlichia. En general,

El contagio de ehrlichiosis canina se produce a través de la picadura de una garrapata marrón infectada. Las garrapatas son parásitos obligados, que chupan sangre, aferrándose con sus quelíceros a un punto fijo sobre la piel del perro. Bastaría la picadura de una sola garrapata infectada, para que un perro enferme.

También podría producirse el contagio, mediante una transfusión de sangre contaminada.

Tras el contacto inicial con la bacteria, los primeros síntomas pueden tardar unos días en aparecer. El periodo de incubación de la ehrlichia es de entre una y tres semanas (tras la picadura de la garrapata infectada).

Prevención de la ehrlichiosis canina: 

Para prevenir el contagio de ehrlichiosis es importante que el ambiente donde viva nuestro perro y él mismo, se encuentren libres de garrapatas. Si las garrapatas no pican a tu perro, estamos eliminando la vía de contagio más habitual.

Los métodos que suelen emplearse son pipetas antiparasitarias y collares antiparasitarios.

Es importante también eliminar las garrapatas de tu casa (si es que hay). Para ello, ordena y limpia bien toda la casa, retira del suelo ropa, papeles y objetos donde puedan esconderse las garrapatas. Lava la ropa en la lavadora en el ciclo de agua más caliente que tenga, una vez limpia tu casa, echa insecticida con ácido bórico para las larvas, y otro con piretrina para matar los adultos. Extiéndelo bien sobre el suelo, cerca de las cortinas, en alfombras y en la zona donde duerme tu perro. Sigue las instrucciones del fabricante del producto, antes de dejar que tu perro duerma sobre su cama tratada con insecticidas, para que no reslute intoxicado.

Ehrlichia canis Tratamientor y cuidados:

¿Hay tratamiento para ehrlichia canis y se puede curar esta enfermedad? Si la ehrlichiosis canina se cura en la mayoría de los casos,  con el tratamiento veterinario apropiado. No obstante, el tratamiento dependerá bastante del estado en que se encuentre el perro y de la sintomatología concreta que presente (sobre todo en los casos ya avanzados).

En los casos más leves, tu veterinario de confianza te recetará antibióticos (con receta veterinaria) para combatir la infección, durante unas 3 semanas, normalmente. En casos más graves, cuando el perro está está muy débil o padece una fuerte anemia, además de fármacos, se le puden realizar transfusiones de sangre. También es importante poyarlo con una dieta adecuada, que ayude al organismo del perro a recuperarse.

La clave en el éxito del tratamiento para ehrlichia canis, es comenzarlo cuanto antes, ya que cuanto más avance la enfermedad, más difícil será controlarla. Los perros que acuden al veterinario en un estado muy avanzado, pueden tener daños irreversibles sufridos en su organismo, y entonces la ehrlichiosis sí se puede volver terminal.

Perros con ehrlichia canis sin síntomas:

Puede ocurrir en algunos casos que un perro sea picado por una garrapata portadora de ehrlichia canis, y si embargo el perro no se enferma aparentemente (no da síntomas). Ese perro en cuestión, vive normalmente su vida con el patógeno “latente”, sin mostrar signos clínicos.

Pero puede ocurrir que un día, meses después,  el estrés o una enfermedad inmunosupresora, por ejemplo, debiliten significativamente su sistema inmunitario y aflorae la ehrlichiosis canina. En este caso el perro sí enfermaría de ehrlichiosis, y mostraría toda la sintomatología que hemos descrito antes.

 

(Texto sacado de www.petdarling.com)