Ser un dueño responsable

Si has decidido incluir a un perro en tu vida, sin duda la convivencia con él te dará muchos momentos de alegría y se convertirá en tu mejor compañía, pero los beneficios de tener una mascota también implican ciertas responsabilidades que debes cumplir, tanto por el bien del can como por el tuyo, el de tu familia y el de la comunidad en la que se encuentran.

 

Además de ser consciente de que al tener un perro adquieres un compromiso con él que dura toda su vida (es decir, que por ningún motivo deberás abandonarlo), aquí te compartimos algunos puntos básicos que debes considerar para ser un dueño responsable:

 

1. Dale un espacio digno donde vivir

Desde que tu perro llega a casa, debes asignarle un espacio en el que pueda descansar y donde tenga agua limpia y fresca siempre disponible. Recuerda que no debe estar en la azotea, en balcones o a la intemperie, sin un techo donde protegerse del sol, el frío y la lluvia, y mucho menos debe permanecer amarrado.

 

2. Bríndale la atención médica necesaria

Además de mantener al día su cartilla de vacunación y desparasitarlo dos veces al año es recomendable que el veterinario lo revise una o dos veces anualmente, dependiendo de su edad y estado de salud. De esta manera podrás prevenir enfermedades, así como detectarlas a tiempo para darle el tratamiento adecuado.

 

 

3. Aliméntalo adecuadamente

La salud de tu mascota depende en gran medida de la alimentación que le des; por ello, lo mejor es que junto con su veterinario elijas el alimento ideal para él, de acuerdo con sus necesidades y con tu presupuesto

 

Lo que debes evitar a toda costa es darle las sobras de tu comida, ya que sus necesidades nutrimentales son distintas a las nuestras y existen alimentos que, aunque para los humanos son buenos, para los perros pueden ser dañinos o les pueden generar problemas de sobrepeso y obesidad.

 

4. Esteriliza a tu mascota

Uno de los mayores problemas en la actualidad es la gran cantidad de perros sin hogar que existen. Se calcula que en el país hay más de 23 millones de ellos viviendo en la calle. Ante este panorama lo recomendable es que esterilices a tu mascota para evitar que se reproduzca, y que en caso de que quieras tener otro perro optes por la adopción de alguno de los que necesitan una familia.

 

Por otro lado, la esterilización es benéfica para la salud de los animales, pues ayuda a prevenir enfermedades, infecciones y tumores que podrían llegar a ser cancerígenos. Asesórate con tu veterinario e infórmate sobre los beneficios de esterilizar.

 

5. Mantenlo activo todos los días

Los perros necesitan ejercitarse; por ello, parte de la rutina diaria con tu nuevo amigo deben ser los paseos diarios, de al menos 30 minutos

 

Esto, además de mantenerlos activos a ambos, ayudará a reducir los niveles de estrés y ansiedad en tu mascota, lo cual contribuirá a evitar que haga destrozos al quedarse solo en casa, además de que es una forma de reforzar el vínculo entre ustedes. 

 

Además, puedes comprar juguetes especiales para que se entretenga con ellos y no rompa tus cosas.

 

 

6. Limpia sus desechos

De la mano con el punto anterior, siempre que salgas a la calle con tu perro es importante que lleves una bolsita o papel para levantar sus heces, ya que dejarlas en la calle constituye un foco de contaminación e infección para toda la comunidad.

 

7. Necesita una placa de identificación, collar y correa

Todos los días aparecen, en la calle y en internet, cientos de anuncios de perros perdidos y encontrados. Para evitar que el tuyo sea uno de ellos la recomendación es que salga a pasear siempre con correa y que en todo momento traiga un collar con su placa de identificación, en la que debes incluir tu nombre y un teléfono donde te puedan localizar fácilmente. Así, si llega a escaparse, será más fácil que alguien lo encuentre y te informe de su paradero.

 

8. La higiene es importante

En lo que a limpieza se refiere lo recomendable es bañar a los perros como máximo una vez al mes, pues hacerlo con mayor frecuencia podría resecar su piel. Para mantener limpio su pelaje, basta con que lo cepilles diariamente o cada tercer día. 

 

Por otro lado, es importante mantener limpio el lugar en el que vive y, en especial, el lugar destinado para hacer sus necesidades. Además, debes sacudir y lavar con frecuencia su cama y cobijas, y mantener limpios sus platos y utensilios.

 


 
9. Dedícale tiempo y edúcalo

Tu perro necesita de tu compañía; por ello debes dedicar un tiempo de tu día para jugar con él, atender sus necesidades y acariciarlo. Incluso, si te gusta meditar, puedes meditar a su lado;

 

Además, para evitar disgustos y malos ratos, es importante que lo eduques para que sepa dónde hacer sus necesidades y aprenda a no tomar los objetos que no sean sus juguetes. Aquí lo principal es tener paciencia y ser constante, o bien, puedes acudir a un profesional en adiestramiento canino para que te ayude. 

 

10. No lo dejes en el coche

Sabemos que te gusta que tu perro te acompañe a todos lados, pero si vas a un lugar en el que no podrá estar contigo y piensas dejarlo en el coche es mejor que se quede en casa, ya que dentro del auto no circula el aire y la temperatura puede subir mucho, lo cual es perjudicial para su salud e incluso puede ocasionarle la muerte por un golpe de calor

 

(Extraido de www.harmonia.la)

¡Comparte!